Influencia de los padres

Siempre me pregunte si algún día cuando yo tuviera mis propios hijos iba a educarlos como me educaron a mi. Me hacia a la idea que quizás llegaría el momento en el cual  yo tendría que repetir las frases que mis padres me decían constantemente y que si pondría limites al igual que ellos.

No puedo ni debería quejarme de la educación que me dieron mis padres con mucho esfuerzo durante mis años de hija. Gracias a ellos he logrado cumplir cada una de mis metas, claro también mi esfuerzo. Pero hoy que soy madre es realmente vivir del otro lado de la linea, ya no del de hija ahora el de guía.

Desde que estoy en esta etapa, he vivido cambios tanto físicos como psicológicos y he estado en momentos de estrés total, de no querer ni levantarme de la cama por no sentirme bien, lloraba por todo, me enojaba por todo, en si todo me molestaba; hasta que un día me dijeron “todo lo que tu sientas se lo vas a transmitir a tu hijo” y tenían razón aunque con el paso del tiempo he aprendido que es decisión nuestra las conductas que adoptamos.

¿Influencia negativa o positiva?

“Cada niño es moldeado por sus padres, y debido al modo en que se ha sido educado puede tener aspectos negativos que superar, pero en ultima instancia es él quien toma sus propias decisiones (Kuzma Kay 2015)” citando este parrafo del libro que estoy leyendo me hizo reflexionar mucho sobre lo que a veces nos pasa. Cuando un hijo comete un error, nos culpamos por sentir la respónsabilidad de sus actos. Pero por fortuna Dios nos hace seres razonables capaces de decidir y elegir lo que a nosotros nos parezca correcto.

Ya se, parece que estoy escuchando la frase de mi madre al decirme, “pero es un niño no sabe“(ojala esa la hubieran aplicado cuando yo era niña y me castigaban por algo que no sabia). Pero ellos realmente saben lo que hacen y la vida es la mejor escuela para enseñarnos. 

Hace unos días yo me sentía culpable y es real, que hasta llore del sentimiento de sentirme así, ya que mi hijo esta en la etapa de los berrinches, de los enojos y de las reacciones. Pero en este caso si es parte de mi culpa, ya que; antes de tener a un hijo yo gritaba, pataleaba y hasta tiraba cosas cuando me enojaba, esa era mi forma de sacar mi enojo. Pero o golpe cuando vi a mi hijo hacer esto, es cuando se me prendió el foco y dije no, a ver, esperate. Entonces cambia todo aquello que sabia que estaba mal y para poder pedirle o explicarle algo a el primero tenia que ver mi cambio.

Y así lo hice, ahora se que lo que el vive en casa lo repetirá allá afuera, por eso trato de todos los días, decirle cuanto lo amamos su papá y yo, el repetirle que el ocupa un lugar en esta familia y que aunque sea pequeño el puede demostrar lo que siente cuando se enoja, que se vale llorar y que también se vale olvidar.

Los niños necesitan tener libertad no solo para triunfar sino también para fracasar (Kuzma kay 2015 pag 77), necesita simplemente experimentar de la vida en su plenitud, no significa que los dejaras que hagan lo que quieran, significa que podrás dejarlo que tome sus decisiones y enseñarle lo que la vida te ha hecho aprender de las circunstancias.

Se y busca la mejor manera de ser una influencia para tus hijos, que ellos recuerden que contigo pueden contar en todo momento hasta en los momentos de crisis!

PD. Si tienes algun comentario sobre este tema, me gustaría saber tu opinión.  

Con cariño Bere.

  • LIBRO: SOS COMO DESARROLLAR CONVICCIONES CORRECTAS EN MIS HIJOS
  • AUTOR: KAY KUZMA
  • EDITORIAL :IADPA
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s